Ismael Martínez Biurrun: Representante del thriller fantástico

Nacido en Pamplona en 1972, Ismael Martínez Biurrun se erige como uno de los autores de thriller fantástico más destacados de España. Su conexión con la rica cultura de Pamplona y su formación en guion le proporcionan un trasfondo crucial para comprender su obra.

Martínez Biurrun se distingue por su estilo narrativo directo, explorando las complejidades de la psicología humana con una prosa accesible. Sus obras, como «Sigilo» (2019) y «Invasiones» (2017), revelan su capacidad para fusionar la forma y el contenido de manera envolvente. Un autor que siempre merodea en los géneros del terror, la fantasía oscura y el thriller.

Obras Representativas de Ismael Martínez Biurrun

Entre las novelas más destacadas del autor se encuentran:

«Infierno nevado» (2006): La crítica profesional destaca la originalidad de la trama y la manera en que Martínez Biurrun aborda temas complejos con sensibilidad. La obra ha sido reconocida por su capacidad para sumergir al lector en un mundo único y evocador.

«Rojo alma, negro sombra» (2008): Esta novela ha sido destacada por su capacidad para explorar la dualidad humana y la complejidad de las relaciones. La crítica elogia la maestría con la que el autor aborda temas universales a través de la narrativa.

«Mujer abrazada a un cuervo» (2010): La crítica alaba la fusión de elementos fantásticos y realistas en esta obra. Martínez Biurrun logra crear una historia que cautiva por su originalidad y la profundidad de sus personajes.

La joven Cruz siempre ha sabido, de una forma intuitiva y radical, que ha heredado su extraordinario don de su padre, el insigne catedrático Gabino Montenegro, aunque él nunca le explicó de dónde procedía ni cómo usarlo. Ahora, como obsequio por la brillante licenciatura de su hija en Medicina, Gabino le ofrece la investigación de un insólito caso que podría poner en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En la memoria del pueblo todavía late la leyenda de una maldición, un romance prohibido, un untador y un doctor extranjero vestido de cuervo… Pero Cruz sospecha que es un virus dormido lo que se esconde detrás de aquella maldición, y que podría demostrarlo con tan solo poner la muestra adecuada de sangre bajo la lente de un microscopio. Sangre de la madre de niño muerto, última descendiente de la histórica familia Uztárroz, a quien nadie parece capaz de rescatar de su dolor y su comportamiento cada vez más autodestructivo… Gabino sabe bien que su hija es la única persona que puede resolver este misterio que cabalga entre el pasado y el presente, entre la ciencia y el prodigio, y cuya revelación final no sólo arrojará luz sobre el incomprensible enigma médico sino también sobre los secretos de la propia familia Montenegro. ¿Pero sabe ella cuál es el precio que deberá pagar para conseguirlo?

«El escondite de Grisha» (2011): La trama de esta obra ha sido resaltada por su originalidad y la habilidad del autor para crear una atmósfera de misterio. Martínez Biurrun logra mantener la tensión a lo largo de la narrativa, dejando una impresión duradera.

Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…? Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo. Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención.

«Un minuto antes de la oscuridad» (2014): Esta novela ha sido elogiada por su capacidad para explorar la fragilidad de la existencia humana. La crítica destaca la emotividad de la historia y la maestría con la que el autor aborda cuestiones existenciales.

Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado los suministros a los barrios de la periferia, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla.

Todos los días, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, momento en que una extraña multitud silenciosa toma las calles.

En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que dividirá el corazón de esta familia y que los llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.

«Invasiones» (2017): La crítica profesional aplaude la originalidad de la trama y la manera en que el autor aborda temas contemporáneos mediante la narrativa fantástica. Martínez Biurrun logra crear una atmósfera única que sumerge al lector en un mundo de intriga y reflexión.

Dos parejas se reúnen para cenar en lo más alto de un rascacielos madrileño, justo la noche en que una plaga de langostas de dimensiones bíblicas se abate sobre la ciudad.

El encargado de mantenimiento de una urbanización turística advierte sucesos insólitos mientras una cadena de seísmos resquebraja la tierra y una sustancia amenaza con emerger de las profundidades.

Una pareja asiste por casualidad al estallido de un meteorito sobre las montañas. Como secuela del impacto, una obsesión se instala en la cabeza del hombre, que se precipita en una espiral sangrienta al dictado de voces inexplicables.

«Sigilo» (2019): Esta obra ha sido elogiada por su capacidad para tejer una trama intrigante que mantiene a los lectores en vilo. La crítica ha destacado la habilidad de Martínez Biurrun para construir personajes complejos en un entorno de suspense.

Fede ha sido contratado para vigilar las obras de un rascacielos condenado a demolición por fallo estructural, cuando alguien se presenta con una oferta insólita: recibirá una gran suma de dinero si deja que ciertas personas suban a la azotea la próxima medianoche. La suerte quizá esté a punto de cambiar para una familia ensombrecida por la tragedia; en una remota autopista, su hermano Andrés agota el último cartucho de desesperación tratando de extorsionar a un empresario, mientras la madre de ambos busca ayuda para liberarse de los fantasmas que la atormentan. El pasado de los tres regresa encarnado en un hombre llamado Coppel, núcleo oscuro donde confluyen todas las grietas de esta familia.

«Solo los Vivos Perdonan» (2022) se suma a la obra del autor, explorando la dinámica del perdón en medio de la existencia cotidiana. Martínez Biurrun examina las complejidades de las relaciones humanas, ofreciendo una visión introspectiva que resuena con la audiencia.

Bajo la atenta mirada de los buitres, y tal vez guiados por alguna clase de destino, los pasos de Jordán tropiezan con unos huesos de prodigiosa antigüedad en mitad de un páramo: un hallazgo de valor incalculable y quizá su última oportunidad de saldar la deuda que lo mantiene atado a un pasado criminal. Al otro extremo de la culpa lo espera Iñigo, quien se descubre a los cuarenta años perdido en una vida gris y simulada, y se debate entre lidiar con los fantasmas de su memoria o encarar el abismo todavía más temible del presente; el mismo presente vertiginoso que hace eternas las noches de Olalla en el hospital, mientras su hijo se revuelve en la cama, agitado por sueños en los que deambula por la orilla entre la vida y la muerte.

Crítica Literaria y Reconocimientos

El autor ha recibido premios destacados, incluyendo el Premio Celsius y el Premio Nocte, subrayando su influencia en el thriller fantástico. La crítica literaria elogia su habilidad para explorar la psique humana y su participación activa en eventos literarios, destacando su relevancia en la escena española.

Ismael Martínez Biurrun, con su enfoque directo y accesible, se presenta como un narrador contemporáneo de gran relevancia. Sus obras, desde «Sigilo» hasta «Infierno nevado», ofrecen una mirada penetrante a la condición humana, consolidando su posición como un referente en el thriller fantástico español.

Para finalizar, te recomendamos el encuentro en el Festival eñe de Biurrun con Mariana Enríquez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *